domingo, 3 de diciembre de 2023

Salud de los pacientes: qué nos debe de preocupar

Desde la posición asistencial como médico de familia está claro que la sociedad en general, y los pacientes en particular, esperan de nosotros una atención que repercuta de la salud de nuestra población.

Lo que no siempre se tiene en cuenta que la atención que podemos dispensar desde el sistema sanitario, entendido como atención a los problemas de salud, puede repercutir, como mucho en un 20% de la salud de la población.

Los determinantes de salud más importantes son conocidos hace tiempo y en un 50% aproximadamente tienen que ver con determinantes socio-económicos. La pobreza , por ejemplo implica morbi-mortalidad en la que poco puede influir el sistema sanitario.

Los estilos de vida de las personas impactan en un 30%  aproximadamente en la salud y aquí es donde pienso que adquiere un papel muy importante nuestra función como médicos de familia.

Mçás allá del supuesto papel en la atención curativa, creo que podemos proporcionar una ayuda incluso más importante adquieriendo un papel activo en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades de nuestra población. Trabajar activamente en este campo implica motivación pero resulta gratificante .

Un comentario final sobre otro aspecto a tener en cuenta: la percepción de aislamiento social. Se trata de un problema muy frecuente con un impacto directo en la salud que abordaré en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario